martes, 10 de noviembre de 2009

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA EN EDUCACION INICIALA

EL JUEGO COMO ESTRATEGIAS DE LA ENSEÑANZA EN EL NIVEL INICIAL
El juego como estrategia de la enseñanza en el nivel inicial.
En el nivel inicial escolaridad inicial se privilegia el juego como el recurso más apropiado, dadas las características del momento evaluativo de los educadores.
Naturaleza del juego infantil.
El juego es la actividad espontanea que desarrolla el niño y la niña. Diversas corrientes psicológicas han analizado su naturaleza funciones. A fin de sistematizar las diferentes teorías se pueden agrupar en:
a) Teorías psicogenéticas.
b) Teorías compensatorias.
c) Teorías funcionales.
Teorías psicogenéticas.

Para Piaget el juego consiste en una orientación del individuo hacia su propio comportamiento, un predominio de la asimilación sobre la acomodación. Es el paradigma de la acomodación, el juego, al modificarla realidad externa para adecuar a los propios esquemas, es el paradigma de la asimilación. Desde la perspectiva de esta corriente las funciones y las formas que se adopta a la actividad lúdica están estrechamente vinculadas con los procesos de desarrollo evolutivo del niño y de la niña.

Teorías compensatorias.
Según la teoría psicoanalítica el juego posibilita a las niñas y los niños la satisfacción de deseos y la resolución de situaciones conflictivas que le producen acontecimiento del mundo externo.
Desde esta concepción el niño y la línea a través del juego realizan proyecciones inconscientes, resuelve deseos conflictivos y modifican los aspectos de la realidad que no le satisfacen.

Teorías funcionales.
Estas teorías asignaron al juego una función adaptativa, como para pre-ejercicios de aquellos instintos desarrollados y necesarios para la supervivencia del hombre.
La evolución de los juegos.
La evolución de los juegos infantiles se va dando a través de los distintos momentos que se correlacionan con las diversas etapas del desarrollo del pensamiento. Existe un consenso generalizado en reconocer las siguientes fases:
Juegos funcionales: se desarrolla durante el primer año de vida del bebé. Consiste en un juego de puros ejercicios de las funciones sensoriomotoras que compromete tan sólo movimientos, acciones y percepciones. Por ejemplo succionar cualquier objeto que tienen a su alcance.
Juego de ficción o simbólico: en este juego, que se desarrolla predominantemente entre los 3 a 5 años, interviene el pensamiento. La función noción del juego simbólico es satisfacer el yo mediante la transformación de lo real en función de los deseos del sujeto.
En este proceso se realiza una asimilación deformadora del objeto y los esquemas del pensamiento. Por ejemplo: un niño cuando juega a los bomberos transforma un recipiente en el casco de bomberos una caja en el auto bomba, etc.
Juego de reglas: comienza alrededor de los 4 a 5 años. Su inicio depende en buena medida de la estimulación y de los modelos que tenga el niño en el medio que los rodea. En estos juegos es necesario aprender y respetan determinadas normas y acciones.
Dentro de los juegos reglados se a observado una evolución que expresa el proceso de descentralización paulatina del pensamiento infantil. Esta evolución va de los juegos de reglas arbitrarios, con recurso consenso grupal hasta el juego con reglas convencionales, institucionalizado socialmente pasando una etapa intermedia de juegos con algunas reglas, constituidas y acentuadas como cierto consenso grupal.
Juegos de construcciones: éste tipo de juego coexiste con todo los otros y esta presente en toda la fase partir del primer año de vida.
En estos juegos se combina con el placer por la manipulación del objeto y el propósito de realizar algo por ejemplo: construir con bloques, moldear con masilla, apilar objetos, coleccionar elementos, etc.
El juego para la acción didáctica.
Hay que considerar el juego como el modelo peculiar de interacción del niño y de la niña consigo mismo, los otros y las cosas implica privilegiar las actividades lúdicas como recursos metodológico más apropiado para la consecuencia de los objetivos y contenidos del nivel inicial.
Desde esta perspectiva se consignan algunas las nociones que se describe:
Es el vehículo que posibilita la transición de la sensación al pensamiento, de los esquemas sensomotores a la conceptualización.
Es un medio de expresión de la personalidad infantil, como tal permite el docente descubrir y comprender las actitudes y comportamiento del niño para intervenir en ellos, ayudando los a superar dificultades y orientándola conclusión de los aprendizajes hacia la consecuencia de los objetivos y contenidos educativos.
Es el medio idóneo para favorecer la integración del niño y la niña al contexto sociocultural favoreciendo en la comprensión del mundo que sí mismo y de su relación con los otros.
En un medio privilegiado de comunicación expresión y creatividad infantil permite el pasaje de la actividad lúdica al trabajo a partir de la misma experiencia lúdica.
El período del juego trabajo.
El juego trabajos es el período didáctico del cual los niños realizan en forma individual grupal distintas actividades que le permite el desarrollar aprendizajes de acuerdo con sus posibilidades, intereses y experiencias previas. Durante el desarrollo de estas actividades el niño tiene posibilidad de crear, expresar, sentir, observar, explorar, relacionar, representar, construir, resolver, proyectar, el hogar, interactuar.
Las actividades que se desarrolla en este período pueden surgir a partir de los intereses espontáneos del niño y del grupo.
Las concepciones educativas que sirven de base a la propuesta curricular del nivel inicial plantean la necesidad desarrollar procedimientos de trabajos coherentes con requerimientos de niños y niñas en esta etapa.
A través de los tiempos se ha diseñado distintos modelos educativos, privilegiando aquellos que toman en cuenta la integridad de los niños y niñas y que rescatan la dimensión lúdica como su forma natural de aprender.

Nancy Rudolph resalta el valor educativo del juego al afirmar que no se necesitan grandes dotes psicológicas para reconocer que todo los niños requieren de una oportunidad para jugar sin restricciones, de reflexionar, modelar y remodelar su mundo. Debe contar con sitios donde puedan construir y echar abajo con libertad y el espacio necesario para aprobarse asimismo los y los materiales y herramientas que les rodean.
También plantea que los niños necesitan de adultos el empáticos e interesados que le tienen una mano, que medien, modifiquen el ritmo de sus actividades, escuche. Todo niño su descubridor, un explorador un ser únicos y todo niño merece y reclama el derecho de comprometerse en la aventura de la vida a su manera.
Esta conceptualización refleja los elementos y los objetos y metodológicos se orientan el juego trabajo como práctica educativa ya que destaca: el juego como necesidad los niños y como mediación educativa.
La necesidad de ofrecer espacios materiales que permitan a los niños y las niñas construir transformar.
El papel del educador en promoción del aprendizaje que se le genera de manera espontánea.
El respeto a la individualidad de cada niño sus condiciones de explorador descubridor.

Carl Rogers también enfatiza la importancia del acción y el autodescubrimiento cuando tiene que: me parece que todo lo que por expresarse o diseñar se a otro es relativamente bien oscuro y tiene poca o ninguna influencia en su conducta. He llegado pensar que el único aprendizaje que tiene poca o ninguna influencia en su conducta. He llegado a pensar que el único aprendizaje que tienen influencia significativa en el comportamiento es el autodescubrimiento y las enseñanzas que cada uno elabora y asimila por sí mismo".
El juego trabajo es una de las forma más efectiva para dinamizar el aprendizaje dentro de un ambiente reflexivo, libre y creativo de que experimente, dialogue, interactúe con su grupo de iguales, elabore y resuelva conflictos, construya y cree.
Sin duda, es una de las metodologías más apropiadas para promover aprendizajes indicativos en un ambiente cordial y placentero, en el que se respeta la creatividad y el ritmo individual de cada niño y cada niñas, al tiempo que se crea condiciones que se constituyen en retos permanentes para avanzar en el proceso de aprender.

¿En cuales aspectos se vincula el juego trabajo a la transformación curricular?
El juego trabajo sirve a los propósitos educativos planteado en la propuesta teniendo como finalidad principal el desarrollo integral de los niños y las niñas.
Rescata la dimensión lúdica como medio natural de aprendizaje en etapa que corresponde a su educación inicial.
Promover aprendizajes significativa a través de experiencias cualitativas y la resolución de problemas, a partir de situaciones de los niños y niñas que laboran en susurros espontáneos.
Favorece el autodescubrimiento, el aprendizaje múltiple y el trabajo de niños y niñas como actores de su propio progreso en interacción con su grupo de iguales, con la educadora y con los materiales.
Canaliza los ejes transversales a través del juego dramático que se desarrolla las diferentes zonas de juegos y la reflexión que acompañe estas actividades.
Integran a los padres, madres y otros familiares y miembro de la comunidad, lo cual aportan elabora materiales, comparten experiencia con los niños y niñas educadores e intercambian informaciones en una interacción permanente.
Posibilita la mediación del maestro la maestra su rol de facilitador de procesos de desarrollo de que su papel es el mediar y promover la participación.
Concretiza las estrategias que se privilegia en los fundamentos del currículum, ya que el juego trabajo conlleva como parte su progreso de indagación, solución de problemas, descubrimiento, socialización, el rescate permanente de las opciones de los niños y niñas, la creación y la reflexión entre otros.

¿Cuáles principios orientan el juego trabajo como práctica educativa?
Esta metodología se fundamenta en una serie de principios los cuales refleja la concepción psicológica y pedagógica que lo sustente.
El juego como actividad característica de la niñez en su forma natural de aprender es placentera, creador, elaborado de situaciones, por lo tanto la acción educadora debe ser coherente con esta necesidad y desarrollarse a partir de la misma.
El niño o niña como integridad y el carácter sintético de las percepciones infantiles. Cuando un niño juega compromete su personalidad total, su capacidad social, física, afectiva e intelectual, por lo tanto los métodos de enseñanza de promover el aprendizaje integrado en múltiples dimensiones.
El conocimiento de la resolución de las capacidades intelectuales como base para promover el desarrollo de una personalidad y la sana, independientes, creadora y responsable.
La actividad como principio básico de aprendizaje y la experiencia directa en tendido como el mejor camino para manipular, descubrir, transformar y crear.
La actividad creadora y las soluciones situaciones problematizante que sabores como medio para promover aprendizajes significativos en interacción con compañeros, materiales, educadores y otros elementos del medio.
El respecto a cada niño y niña como ser únicos, que posee unas características particulares y un ritmo de desarrollo que es necesario estimular y respetar.

¿En qué consiste el juego trabajo?
El juego trabajo puede definirse como "un momento dentro del período de tareas en el jardín donde se cumplen distintas actividades creadoras en forma individual con pequeños grupos".
Permite con jugar lo placentero del juego con intencionalidad del trabajo, en un ambiente flexible participativo en el que los niños y las niñas pueden manipular, crear y transformar en interacción con los compañeros, materiales y con el o la que le acompañe en ese entorno. El acompañante canaliza logro determinados propósitos, sin que los niños lo adviertan.
Se trata de canalizar el juegos espontaneo hacia el logro de las finalidades educativas del nivel inicial en una interacción que posibilite respeto a la necesidad de los niños y niñas, a su procesos evolutivos, su ritmo de aprendizaje de su capacidad expresión.
Dentro de éstas concepción se valoriza el trabajo como la energía, el esfuerzo activo que conllevan actividad lúdica y tiempos a los niños y niñas a actuar sobre los objetos y a transformarlas. Se rescate el carácter placentero del juego y se promueve trabajo como medio de realización personal y social. Este planteamiento es coherente con el interés manifestado por los niños y las niñas se sus actividades lúdicas, la cual asume como "estar muy ocupados" por "están trabajando" en los diferentes juego de roles que desempeña, interpretando el juego como su trabajo en el cual comprometer su personalidad total.
Este es una oportunidad para revalorizar el trabajo como fuente de autorrealización, desde edades tempranas y como una dimensión importante en el desarrollo personal y social.
Juego: actividad espontánea natural de los niños y niñas, expresión de la creatividad en individualidad.
Trabajo: esfuerzo activo, impulsa energía transformadora, actividad constructiva y significativa.
Juego trabajo: interacción entre lo placentero y espontáneo del juego y la intencionalidad del trabajo. Integración.

¿Ha cuáles propósitos sirve el juego?
Joanny Hendrick planteados objetivos del juego referido cinco categorías básicas.
- Fomenta el desarrollo físico.
- Fomenta el desarrollo intelectual.
- Promoción del desarrollo social.
- Fuente de valores emocionales.
- Desarrollo aspectos creativos de la personalidad infantil.

Las finalidades es promover el desarrollo integral de los niños y niñas mediante el juego y las oportunidades creadoras que esto propicia.
¿Qué puede lograr de manera concreta en cada dimensión del desarrollo?
Que los niños y niñas puedan dentro de una situación del juego:
En la situación social:
- Aprender a compartir.
- Situación del juego.
- Compañeros de juego.
- Materiales.
- Proyecto de ideas.
- Formar hábitos.
- Aumentar enriquecer la capacidad de comunicar.
- Favorecer la integración progresiva grupo.

En la dimensión cognoscitiva:
- favorecer el desarrollo las capacidades perceptivas.
- Promover la actividad reflexiva frente al mundo natural y social.
- Adquirir de forma progresiva conceptos.
- Desarrollar las capacidades críticas resolución de problemas.
- Sentar las bases para nuevos y más profundos niveles de aprendizaje.

En la dimensión físico motrices:
- Favorecer el desarrollo psicofísico mediante un adecuado manejo de su cuerpo en el espacio.
- Desarrolla la musculatura gruesa y fina mediante el trabajo gráfico, plástico y las conclusiones libres.
- Desarrollar su lateralidad.
- Ejercitar el adecuado dominio de postura.

En la dimensión emocional:
- Favorecer el autoconocimiento.
- Fortalecer el desarrollo de la autonomía.
- Promover actitudes de responsabilidad.
- Ofrecer un medio para canalizar intereses y sentimientos.
- Favorecer la sensibilidad estética.
- Favorecer el desarrollo paulatino de valores sociales espirituales.

En la dimensión creativa:
- Fortalecer progresivamente la capacidad auto expresión.
- Desarróllala capacidad imaginativa.
- Favorecerla capacidad de resolver problemas.
- Favorecer el desarrollo del pensamiento divergente, de modelos alternativos de reacción ante situaciones similares.
- Favorecer el desarrollo de la expresión por diversos medios gráficos, plástico ser dramáticos.

Lugar del juego trabajo dentro del horario actividades que se desarrolla en el centro.
- En horario de trabajo con niños y niñas pequeños interesantes actividades:
- Ceremonial entradas.
- Iniciación.
- Juego trabajo.
- Expresión y comunicación oral.
- Presentación de técnicas.
- Festejos, actos patrióticos, a consentimientos comunicativos, personales otros.
- Exploración activa.
- Educación física expresión corporal.
- Experiencia directa.

El juego trabajo se considera como parte integral de la dinámica de trabajo diario. Se desarrollan momentos pacíficos entre las actividades del centro. Su duración va a depender de la madurez del grupo, la experiencia acumulada y la riqueza de las horas de juego. La frecuencia dependería de los condiciones del centro, lo ideal es que sea un periodo diario.
Los períodos del juego trabajo con los niños y las niñas de tres años suelen ser cortos y bulliciosos dada la brevedad los ciclos de atención concentración, y su necesidad de movimiento para acción. Pueden durar hasta media hora aproximadamente, la idea es ejercitar los para que pueda realizar periodo de juego trabajo más largos en grupos y grados posteriores.
¿Cómo se concretiza el juego trabajo?
El juego trabajo como toda actividad educativa requiere de un organización y preparación. En este se pueden advertir cuatro momentos fases de planeamiento preparación, desarrollo ejecución, evaluación de orden.

Momentos en el juego trabajo.
Preparación planeamiento.
Desarrollo, concreción, ejecución.Evaluación.Orden.
EN QUE CONSISTE CADA MOMENTO.
PLANIFICACIÓN - DESARROLLO - EVALUACIÓN - ORDEN.
Pensar en qué hacer donde, con quien y con que.
Los si las niños y niñas eligen en que sólo jugarán.
Se toman los grupos de juego en cada zona.
Éste debe ser un momento cómodo y sencillo.
Es la concreción del que hicieron en el momento de la planifica, es el juego trabajo en sí.
Los grupos juegan en las diferentes zonas dispuestas para estos fines.
Elaboran proyectos.
Construyen y crean.
Transforma materiales.
Intercambien ideas.
Su duración dependerá de cada grupo y del proyecto realice.
Se trata de recordar el pasado.
Los niños y las niñas dan cuenta de lo que hicieron.
La educadora ayuda proporcionando pautas a través de preguntas abiertas para que describa lo que hicieron y como lo y hicieron.
Las críticas deben orientarse preferiblemente los aspectos.
Tratar de ubicar las cosas en el lugar adecuado.
Se estimula para un ordenamiento posterior.
Los niños y niñas tratan de ordenar los materiales
la educadora estimula y toma de iniciativas.
Se estimúlala formación de hábitos de orden.
El orden debe apreciarse desde el punto de vista del niño o niña no del adulto

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