martes, 10 de noviembre de 2009

ESTRATEGIA PARA LA LECTO ESCRITURA

LA LECTO/ESCRITURA EN EL NIVEL INICIAL
Estrategias de la lectoescritura en el nivel inicial

En este apartado hemos incluido recomendaciones generales que evidentemente se tendrán que adaptar las características y particularidades de cada grupo de clases, teniendo esto encuentra creemos que los siguientes cuestiones son los aspectos clave que hace falta recordar para favorecer el aprendizaje de la lectoescritura.
Propiciar la participación del alumno. Los niños deben sentirse protagonistas de su proceso de enseñanza aprendizaje. El alumnado debe participar en la elección de determinadas actividades, seleccionar sus cuentos, proyectos que quiere desarrollar, posibilidades que se puede realizar en el rincón del aula... no es bueno siempre darle todo hecho, porque propiciamos actividades pasivos cuando la niña y el niño colaboran en las decisiones que se toman se siente mucho más motivados para aprender.

Facilitar la opcionalidad de elección la diversificación curricular y la ayuda pedagógica. De las diferentes modalidades organizativas con las que contamos para conseguir esta opcionalidad y versificación otorgamos importancia a los rincones, porque muchas de las actividades de la lengua que proponemos se adaptan a esa estructura al mismo tiempo, podemos asegurar que los rincones se adaptan a los principios psicopedagógicos en lo que nos hemos citado.
Para dar autonomía a los niños/as sugerimos que en las actividades para los rincones se permita la opcionalidad de elección de trabajo.
En cada espacio podemos ofrecer material muy diverso para que cada escolar piense que puede hacer. Por ejemplo: los cuentos pueden servir para mirarlos, se puede inventar cuentos con títeres.

O Se puede componer palabras con diferentes tipos de letras (magnéticas, adhesivas, recortadas de revistas o periódicos) no todos los niños y niñas tienen que hacerlo igual en el mismo momento.
2.1. La lectoescritura en el nivel inicial.
La lectoescritura es crear en el niño y la niña situaciones motivadoras que le permite los mecanismos los adiestramientos gráficos y reducir el esfuerzo del entrenamiento de la lectura y escritura como un trabajo de adiestramiento gráfico y de descubrimiento y afirmación personal que le acompañará durante toda la vida.
2.2. Importancia de la lectoescritura.
En los primeros años de la vida en el ambiente familiar y su asistencia al centro maternales el niño y la niña ha adquirido los mecanismos de base del idioma natal y la comunicación, con su ingreso al centro de educación inicial refuerza o amplia los conocimientos y habilidades ya construidos, que le permiten dominar el código ling-ístico y su deferente utilización.
Para ello en el centro educativo el niño y la niña debe encontrar estímulos e instrumentos que le permitan elaborar específicas competencias ligadas a subsistemas fonéticos, léxicos semántico, morfosintáctico y textual, que constituyen el sistema lengua y poner a prueba estas competencias en contexto comunicativo distinto y con intencionalidades comunicativas diversas. La construcción de una competencialing-ística compleja y articulada sobre el plano de los habilidades y los usos, se ve favorecida por las específicas elecciones que el centro infantil realiza, teniendo en cuenta el hecho de que el niño y la niña de esta edad sirve de medios expresivos no verbales por lo que el ambiente escolar y la intervención educativa debe estar orientada para utilizar varios códigos (sonoros, gráficos, verbal oral y escrito) observando las peculiaridades y posibilidades de integración del niño y la niña.
Además, estamos consciente de las diferencias socioculturales de los ambientes familiares y su influencia en el desarrollo mirar y dominio y responsabilidad del centro infantil.
En el período de aprendizaje como es el proceso de iniciación a la lectura y escritura que constituye una tarea intelectual compleja. En el caso de la lectura el niño/a debe poseer una edad visual que sea capaz de ve con la realidad objetos tan pequeños como la palabra, percibir las ideas del autor, integradas para utilizarlas, emitir juicio maduración de percepción auditiva, lo que permite discriminar sonidos tan próximos como un fonema. Con a la escritura ésta no es una mera reproducción de gráficos, transmitieron pensamiento, por eso se hace necesario el desarrollo del lenguaje, poseer dominio de la estructuración tan especial.
El desarrollo de los conocimientos y habilidades ling-ística, la reflexión acerca del lenguaje hablado, la familiaridad con las actividades de lectura escritura crearán un contexto para los sucesivos aprendizajes escolares.

2.3. Propósitos generales de la lectoescritura.
Instaurar relaciones que incentiven el como un aprovechamiento de acciones, conocimientos, reforzamientos, evaluando la adecuación social y eficacia comunicativa de los comportamientos ling-ísticos.
Expresar sentimientos, estado de ánimo, deseos, intenciones y valoraciones.
Expresar conocimientos valoraciones a cerca del idioma.
Reducir las desventajas iníciales, ofreciendo estímulos adecuado para los diversos niveles de competencia ling-ística.
Propósitos específicos del nivel inicial. Tres años.
Pronunciar correctamente las palabras.
Desarrollar habilidades del cantar y narrar.
Describe las características de los objetos.
Aprender la correcta pronunciación de los fonemas del idioma natal.
Modular la voz en las diferentes manifestaciones de la comunicación.
Expresar de la mente sus experiencias con oraciones cortas.
Adquirir periódicamente dos palabras nuevas.
Identificar los elementos principales de una lámina.
Experimentar libremente con el lápiz.
Propósitos específicos del nivel inicial. Cuatro años.
Nombrar correctamente los objetos atendiendo sus características específicas.
Narrar cuentos e historias sin ayuda del educador.
Componer narraciones observando láminas.
Enseñar a contestar correctamente.
Relatar cuentos, leyendas en secuencia.
Adquirir periódicamente cinco palabras nuevas.
Distinguir el uso del aumentativo y diminutivo.
Distinguir el uso del masculino y femenino.
Reconocer auditiva mente las palabras que riman.
Condiciones requeridas en la educadora para la enseñanza de la lectoescritura.
Para la enseñanza apropiada de la lecto-lectura se requiere que la educadora emplee un correcto lenguaje. Es significativo que él mantenga una estrecha relación con el niño o la niña sirviendo de ejemplo en el aprendizaje de su idioma natal.
Hablando debidamente con una clara y correcta pronunciación de todos los fonemas del idioma, entonación y modulación, usando lenguaje entendible para el niño y empleando las palabras apropiadas por lo que debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Debe partir de un método global que tome como centro las experiencias del niño y su medio cultural.
Ser motivante e innovador, creando en el niño y la niña interés por las actividades que realice.
El objetivo debe estar claramente definido al igual que las actividades.
Los materiales apropiados a tiempo.
Contenidos del aprestamiento a la lectoescritura.
Frases y oraciones - Uso de los verbos .Unión de puntos -Repaso de líneas-
Repaso de figuras - Reproducción de dibujos sencillos - Contonear

2.4. El aprendizaje de la lectoescritura: uno de los principales retos educativos.
El aprendizaje de la lectoescritura es uno de los principales retos de la escuela. Actualmente existen varias metodologías que se utilizan para enseñar a leer y escribir; no obstante, en la gran mayoría como lo afirman peso y Villarubias (1989), la transmisión de conocimientos del enseñante hacia el alumnado, el interés, la motivación es de carácter intrínseco.
Los niños y las niños desarrollan más una actividad buena con la voluntad de gustar a los docentes, que no por el interés intrínseco que le despierta el hecho de descubrir el propio fundamento de la lengua. También es fácil observar que en la mayoría de los modelos que se utilizan los errores tienden a evitarse.
Entendemos el aprendizaje de la lectoescritura como un proceso interactivo en el que se considera el papel activo del niño la niña con capacidad de reflexionar y buscar significado de las ideas y del pensamiento. Así en el modelo de aprendizaje que presentamos resalta la capacidad y la necesidad del alumnado de pensar sobre lo que lee y escribe.
Y el trabajo de los profesionales y los profesionales docente es facilitarles la comprensión de la realidad mediante la educación del pensamiento.
Para inicial en este reto es necesario empezar por los conocimientos previos: ¿qué saben los niños y las niñas sobre lenguaje?
Los alumnos y las alumnas llegan a la escuela con un amplio bagaje de conocimientos sobre la lengua y los hechos ling-ísticos; así por ejemplo, los niños desde muy pequeños ya tienen ideas sobre determinados conceptos ling-ísticos antes de entrar en el colegio, a pesar de que no conocen los significados convencionales de estos conceptos. En estos trabajos queda patente como se construye sucesivamente el conocimiento sobre las palabras, las sílabas y las letras muchas veces sin que se produzca una enseñanza explícita de estos aspectos y siempre vinculando al significado y al uso de los niños hace en distintas situaciones comunicativas.
En la evolución de la lectoescritura nos encontramos con una serie de etapas que vale la pena conocer para saber dónde se encuentra cada escolar y así poder planificar basándonos en su nivel inicial de conocimientos, planteando actividades que permite confrontar aquello que saben con el nuevo contenido.
En siguiente apartado presentamos las diferentes etapas y los actividades que las permite inferir los diferentes niveles de conocimiento del alumnado, pasando la respuesta de Teberosky (1989).

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